Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

TEJIDOS VITALES: UNA MIRADA AL CORAZÓN HUMANO DETRÁS DEL TEJIDO WAYUU

Del 28 de enero al 28 de febrero de 2012 Cartagena será el escenario de un encuentro que rendirá homenaje a las mujeres tejedoras wayuu. El fotógrafo Eduardo Fuentes, y la Fundación Talento Colectivo con el apoyo de María Panela Café de Innovación unirán fotografías y piezas de tejido tradicional que registran la memoria cultural una etnia digna y vibrante que no se resigna al olvido.  



En las instalaciones del local de María Panela Cartagena se realizará la Exposición “Tejidos Vitales - una mirada al corazón humano detrás del tejido wayuu” con la que la Fundación Talento Colectivo busca impulsar la labor de las mujeres artesanas  y sensibilizar a la población colombiana y a la comunidad internacional acerca del sentido cultural, humano, y transcendental que se esconde detrás de cada pieza elaborada por una mujer wayuu que se constituye; por su delicada elaboración, significado y extraordinaria belleza; en obra única de arte.

Se une a este propósito el fotógrafo venezolano Eduardo Fuentes, quien ha desarrollado un importante trabajo de registro documental y preservación de la memoria cultural de la etnia wayuu que comparte territorio sin fronteras entre Colombia y Venezuela, y cuyo trabajo ha obtenido algunos importantes reconocimientos y hace parte del Banco de Fotos y Videos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de América Latina (CRESPIAL), auspiciado por la UNESCO. Además, esta exposición hace parte de la serie con la que fue seleccionado, entre 118 participantes, dentro del grupo de 19 artistas reconocidos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe 2012.

Así, TEJIDOS VITALES es una exposición conjunta entre fotografía y arte tradicional wayuu que muestra en imágenes escenas de la vida cotidiana de las tejedoras, y exhibe mochilas en las que se demuestra la maestría de estas mujeres en el arte de tejer.

Detrás de cada mochila se pretende mostrar que hay una mujer, perteneciente a una etnia, con nombre y apellido, con una historia de vida, con un legado cultural ancestral, y un arte de alto valor, contenido y calidad digno de ser difundido a nivel mundial, sin necesidad de intervenciones externas. Un trabajo que valorado, dignamente remunerado, y comerciado de manera justa y solidaria puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias wayuu. Las mochilas y las fotografías serán vendidas o subastadas para reinvertir en el proyecto que adelanta la Fundación para la promoción del trabajo artesanal de las mujeres tejedoras.

Esta exposición será el inicio de un recorrido itinerante por diferentes ciudades de Colombia que será posible gracias al apoyo de varias personas, instituciones, organizaciones y empresas como: La Embajada de Venezuela en Colombia, CANON, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, María Panela Café de Innovación, Fundación de Mujeres Artesanas Wayuu FUNDECOINDIGENAS, Arquitectura Expandida, el Hotel Casa Santa Ana, el Café de la Trinidad y muchas personas que desde un principio han depositado su confianza en este proyecto.

La exposición será inaugurada simultáneamente con la apertura de María Panela, el primer café de innovación que abre sus puertas en la ciudad amurallada. Este concepto novedoso, se refiere a la puesta en funcionamiento de un espacio que pretende fortalecer la imagen del país, nutrir la escena cultural, servir de lugar de encuentro e inspiración para emprendedores. Un negocio que se basa no solo en la  comercialización de productos derivados de la panela, sino que también promueve el turismo, la gastronomía, las artesanías, las tiendas con identidad propia, el buen café, proyectos especiales de investigación, entre otros. Así María Panela, fórmula empresarial ganadora de diversos premios y reconocimientos, será la anfitriona de la comunidad wayuu en esta Exposición y de una hermosa velada de inauguración la noche del 28 de enero, ya que tiene un claro componente social pues como explica su fundador Fernando Heincke, “Tenemos proyectos sociales en que damos la oportunidad a grupos vulnerables, por ejemplo artesanos o indígenas desplazados, de empezar y fortalecer su proyecto productivo, por ejemplo por medio de cafés étnicos o la venta de artesanías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario